Posiciones funcionales y de inmovilización

  Posiciones funcionales y de inmovilización

Descrita inicialmente en 1948 por S. Bunnell, como la posición de la mano en reposo, la posición funcional de la mano es, en realidad, bastante diferente de la quc se observa en el individuo adormecido, igualmente denominada posición de relajación o posición de reposo, que también constituye la posición antiálgiea de la mano lesionada: antebrazo en pronación, muñeca flexionada, pulgar en aducción-retroposición, comisum cerrada, dedos relativamente extendidos sobre todo las articulaciones metacarpofalángicas. 

     

W. Linier puntualizo en 1951 la posición funcionalantebrazo en semipronación, muñeca en extensión de 300 y aducción que sitúa el pulgar, sobre todo el primer metacarpiano, en alineación con el radio, constituyendo asi con el scgundo metacarpiano un ángulo aproximado de 45°, articulaciones metacarpofalángica e interfalángica casi en posición de alineación, dedos ligeramente flexionados, tanto mas a la altura de las articulaciones rnclacarpofalángicas cuanto más interno sea el dedo. 



No obstante, en 1973 R. Tubiana, definió tres lipos de posiciones de inmovilización:

1) La posición de inmovilización temporal, denominada de "protección", que intenta preservar la movilidad ulterior de la mano:
• Antebrazo en semiflexión, pronación, codo flexionado 100°'
• Muñeca en extensión a 20° y ligera aducción
• Dedos tanto más flexionados cuanto más internos:
las articulaciones metacarpofalángicas flexionadas entre 50° y 80°, tanto más cuanto menos lo estén las articulaciones intcrfalángicas proximales, las articulaciones interfalángicas moderadamente flexionadas, tanto menos cuanto se desee disminuir la tensión y la isquemia en este punto:
En el caso de las articulaciones interfalángicas proximales entre 10° y 40°, en el caso de las articulaciones interfalángicas distales entre 10 Y 20°
Pulgar preparado para realizar la oposición: primer metacarpiano en ligera aducción pero también en anteposición, de modo que la apertura de la primera comisura quede garantizada, articulaciones metacarpofalángica e interfalángica en una ligera flexión de tal modo que el pulpejo del pulgar se dirija hacia el del dedo indice y hacia el del dedo corazón.

2) Las posiciones de inmovilización funcionales definitivas denominadas "de fijación":
Dependen de cada caso particular:
• En el caso de la muñeca: cuando los dedos conservan sus posibilidades de presa, se debe realizar una artrodesis de muñeca en extensión de 25u para colocar la mano en posición de presa; cuando los dedos han perdido su timción de prensión, el bloqueo de la muñeca es más ventajoso en flexión; si las dos muñecas están definitivamente inmovilizadas, impera el bloqueo de una de ellas para la higiene perineal; la utilización de una muleta o de un bastón induce al bloqueo de la muñeca en posición de alineación. La utilización de dos muletas conlleva una artrodesis en extensión de 10° de la mano dominante y una artrodesis en flexión de 10° de la otra;
• Se inmoviliza el antebrazo en pronación más o menos
completa.
• En lo que concierne a las articulaciones metacarpofalángicas, la posición de flexión varía de 35° en el caso del dedo indice a 50° en el caso del dedo meñique.
• En cuanto a las articulaciones interfalángicas proximales la flexión varia de 40 a 60°.
• La artrodesis de la articulación trapezometacarpiana se realiza en una posición adaptada a cada caso, pero cada vez que se deba bloquear dcfinitivamente uno de los elementos de la pinza pulgodigital, deben tenerse en cuenta necesariamente las posibilidades de la zona que queda móvil.



3) Las posiciones no funcionales denominadas "de inmovilización temporal" posiciones de relajación parcial.

Sólo se justifican en el periodo de tiempo más corto posible para obtener una mayor estabilidad en un foco de fractura o una relajación en una sutura tendinosa o nerviosa. 

Existe un grave riesgo de rigidez por éxtasis venoso y linfático. Dicho peligro disminuye considerablemente si las articulaciones vecinas a las inmovilizadas se movilizan activamente:

• Tras una sutura del nervio mediano, del nervio cubital o de los músculos flexores de los dedos, puede flexionarse la muñeca hasta los 40° sin grandes consecuencias durante tres semanas, aunque es imprescindible inmovilizar las articulaciones metacarpofalángicas en flexión aproximadamente 50°, dejando las articulaciones interfalángicas en su grado de extensión narural puesto que su extensión es dificil de  recuperar después de una flexión forzada.

• Tras reparación de los elementos dorsales, las articulaciones deben inmovilizarse en extensión, aunque es necesario conservar siempre al menos 10° de flexión en las articulaciones metacarpofalángicas.

En cuanto a las articulaciones interfalángicas la flexión puede ser de 20° si la sección se localizase por encima de las articulaciones metacarpofalángicas, pero deberá ser nula si la sección se localiza en la primera falange.

• Tras tratamiento de las lesiones denominadas "en ojal", se inmoviliza la articulación interfalángica proximal en extensión y la articulación interfalángica distal en flexión para traccionar distalmente el aparato extensor.

• Por el contrario, si la lesión se localizase cerca de la articulación interfalángica distal, ésta se inmovilizaría en extensión y la articulación interfalángica proximal en flexión para relajar asi las cintillas laterales del músculo extensor.






VIDEO REPRESENTATIVO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Punción

Presas centradas, presas con gravedad y presas con acción