Manos amputadas y manos - ficción

Las manos asimétricas derivan de la mano normal por reducción o incremento del número de dedos, o por inversión de la simetría.

1) El incremento del número de dedos, seis o siete dedos añadidos tras el dedo meñique en el borde cubital de la mano aumentaría con certeza la presa con la totalidad de la palma de la mano, pero realmente estos dedos de más no sirven, lo único que hacen es causar una complicación funcional en la mano, por lo que estas manos con exceso de dedos suelen ser malformaciones congénitas que necesitan la amputación de los mismos.

2) La reducción del número de dedos a cuatro o tres hace que la mano pierda sus posibilidades. La mano con tres dedos, tal como puede observarse después de determinadas amputaciones, conserva presas tridigitales y bidigilales, las más frecuentes y las más precisas, pero pierde la presa con la totalidad de la palma de la mano, indispensable para coger los mangos de las herramientas y los cayados. 


La mano con dos dedos pulgar y dedo indice, aún puede realizar un gancho, con el índice y una pinza bidigital para las presas finas, pero no puede efectuar de ninguna manera las presas tridigitales y las presas con la totalidad de la palma de la mano.


3) Tras lesiones del dedo meñique -amputación final por enfermedad de Dupuytren- o del dedo anular -desenguantage por alianza también denominado "dedo de anillo"- los cirujanos de la mano pueden verse abocados a reconstruir una mano con cuatro dedos. Sea por resección del quinto dedo o por resección de la articulación interfalángica del cuarto radio, el resultado estético y funcional es generalmente muy satisfactorio, y esta enfermedad pasa, por lo general, inadvertida.




Las manos simétricas, con dos pulgares, uno radial, otro cubital, limitando uno, dos o tres dedos corazones. La más sencilla, la mano simétrica con tres dedos puede realizar dos pinzas pulgodigitales, una pinza bi-pulgar (enlre ambos pulgares) y una presa tridigital por oposición de dos pulgares sobre el dedo indice, es decir cuatro prensiones de precisión. También es imposible imaginar una presa "con la totalidad de la palma de la mano" entre los dos pulgares por una parte y, por otra, entre la palma de la mano y el dedo indice.



Motricidad y sensibilidad del miembro superior.

Nervios motores del miembro superior:


Nervio Axilar

• Procede de las 5-6 y 7' raices cervicales.

• Sensibilidad de la región deltoidea.

• Nervio motor del músculo deltoides, y por lo tanto de la abducción.

Nervio Musculocutáneo

• Procede de las 5 y 6" raices cervicales.

• Sensibilidad de la cara anterior del brazo y de parte del antebrazo.

• Nervio motor del músculo bíceps braquial y del músculo braquial, es decir de la flexión del codo.

Nervio Mediano

• Procede de las últimas raíces cervicales y de la primera raíz dorsal.

• Sensibilidad de la cara palmar y dorsal de la mano y de los dedos y de parte del antebrazo.

• Nervio motor de los músculos flexores de los dedos y de la muñeca, y motor de la oposición del pulgar.

Nervio Cubital

• Procede de las últimas raíces cervicales y de la primera raíz dorsal.

• Sensibilidad de la cara palmar y dorsal de la mano y de los dedos y de parte del antebrazo.

• Nervio motor de los músculos interóseos de los dedos y de los músculos tenares internos.

Nervio Radial

• Procede de las últimas raices cervicales y de la primera raíz dorsal.

• Sensibilidad de la cara posterior del brazo y del antebrazo.

• Nervio motor de la extensión de codo, de la muñeca y de los dedos, al igual que de la abducción del pulgar


Pruebas motoras y territorios sensitivos del miembro superior. 

El pulpejo de los dedos

Las pruebas de actividad de los principales nervios motores permiten determinar si un tronco nervioso está interrumpido o paralizado:

• La prueba del nervio mediano consiste en el cierre del puño.


• La prueba del nervio cubital consiste en la separación y la aproximación de los dedos en extensión.


• La prueba del nervio radial consiste en la extensión activa de la muneca, la extensión y separación del pulgar.


• La prueba del nervio radial asociada al nervio cubital se diferencia de la anterior por la posibilidad de extender simultáneamente las articulaciones interfalángicas.



Los territorios sensitivos de la mano deben conocerse perfectamente para poder así afinar el diagnóstico de déficit nervioso:

• Sencillo en el caso de la cara palmar, el nervio mediano por fuera (en rosa), y el nervio cubital por dentro (en verde) se reparten esta cara siguiendo una linea recta que pasa exactamente por el centro del cuarto radio.


• Más complicado en el caso de la cara dorsal, ya que está inervada por tres nervios:

 - Por fuera, el nervio radial (en amarillo)

 - Por dentro, el nervio cubital (en verde). La frontera entre los dos territorios pasa por el eje de la mano, es decir el tercer radio.

 - Adviértase que sólo las caras dorsales de las primeras falanges y del primer metacarpiano están implicadas.

 - La cara dorsal de las dos primeras falanges está inervada por los dos nervios palmares: nervio mediano (en rosa) por fuera del eje del dedo anular y el nervio cubital (en verde) por dentro de la citada frontera.


Resumiendo: la sensibilidad de las dos últimas falanges proviene:

• Del nervio mediano en el caso del pulgar, del dedo índice y del dedo corazón.

• Del nervio cubital en el caso del dedo meñique.

• En el caso del dedo anular, su mitad externa del nervio mediano y su mitad interna del nervio cubital.

No debe olvidarse que la mano, y particularmente los pulpejos, están abundantemente vascularizados e inervados, ya que la mano es el principal órgano receptor de uno de los cinco sentidos: el tacto.

Debido a esto, corresponde a áreas corticales cerebrales muy extendidas, tanto motoras como sensitivas.

La vascularización del pulpejo digital está garantizada por las dos arterias colaterales del dedo (sólo se ha representado una en rojo). Se comunican mediante una vasta red en el pulpejo y anastomosis transversales, encuadrando cada una de las articulaciones.


La red nerviosa está constituida por las amplias ramificaciones de los dos nervios colaterales (se ha representado uno sólo en verde).


En cuanto al pulpejo en sí mismo, está compuesto por un tejido muy especializado, de estructura alveolar, cuyas fibras conjuntivas se unen por una parte al periostio de la pequeña falange y, por otra, a la cara profunda de la dermis digital. Esta estructura le confiere flexibilidad, elasticidad y resistencia mecánica, cualidades indispensables para el contacto durante las presas al igual que para la sensibilidad. 

El pulpejo está sujeto en su extremo por la tablilla ungueal que desempeña un papel fundamental en su calidad funcional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Punción

Presas centradas, presas con gravedad y presas con acción

Posiciones funcionales y de inmovilización