Las percusiones - el contacto - la expresión gestual.
Las percusiones
La mano del hombre no sólo se utiliza para la prensión, sino que también puede utilizarse como instrumento de percusión:
• Bien en el trabajo, como por ejemplo cuando se utiliza una máquina de calcular o una máquina de escribir, o un ordenador o cuando se toca el piano: cada dedo se comporta como un martillo diminuto que golpea la tecla gracias a la acción coordinada de los músculos inleróseos y de los músculos f1exores de los dedos, sobre todo el profundo. La dificultad consiste en adquirir la indcpendencia funcional de los dedos entre sí y de las manos entre sí, lo que requiere un aprendizaje cerebral y muscular, así como un entrenamiento permanente.
• Bien en la lucha donde los golpes los propina el puño en el boxeo, con el borde cubital de la mano o el extremo de los dedos en el kárate, o también la mano ampliamente extendida como en una vulgar bofetada.
• Bien chasqueando los dedos deslizando súbita y fuertemente el dedo corazón desde el extremo a la base del pulgar.
El contacto
El contacto de la mano en el caso de una caricia es menos brusco, esta desempeña una función primordial en el contacto social y sobre todo afectivo.
También cabe destacar la necesidad de una sensibilidad cutánea intacta tanto para la mano que acaricia como para el objeto de la caricia. En algunos casos, el contacto de ambas manos puede desempeñar una función terapéutica en la imposición de manos que puede ser "eficaz", incluso a distancia. Por último, el gesto más trivial de la vida cotidiana del hombre occidental, el aprctón de manos, represcnta un contacto social repleto de significado simbólico.
La expresión gestual.
La expresión gestual es, sin duda alguna, un atributo irremplazable de la mano. De hecho, esta expresión se lleva a cabo en estrecha colaboración con la cara y la mano; depende de centros subcorticales, tal como lo demuestra su desaparición en la enfermedad de Parkinson.
Este lenguaje de la mano y de la cara está codificado para la comunicación entre sordomudos, pero la gesticulación instintiva constituye un segundo lenguaje; a diferencia del sistema de comunicación hablado, su significado es universal. Este tipo de comunicación 10 componen innumerables formas, que pueden contar con algunas variaciones regionales, pero que, en general, se comprenden en todos los rincones del planeta,
En ciertas actividades artesanas, como es el caso de las manos del alfarero, la acción de la mano se realiza en todos los planos de manera simultánea: Función efectora en el modelado del objeto, función sensorial para reconocer su forma que se modifica continuamente bajo su caricia-trabajo y, por último, su significado simbólico, gesto de ofrenda de su creación al colectivo de los hombres. Es este carácter completo del gesto creativo del artesano, el que le confiere todo el valor.
Comentarios
Publicar un comentario